Por votación unánime, el Deliberante de Huincul aprobó la resolución para “instar” al gobierno provincial y a los municipios a garantizar “el pago de salarios, aguinaldos y aportes jubilatorios adeudados a trabajadores y trabajadoras de la clínica de Cutral Co”.
La clínica cerró sus puertas en diciembre pasado por el corte de los servicios de energía y gas. Desde entonces, los 26 trabajadores y trabajadoras quedaron a la deriva. Por decisión propia mantienen su puesto en la clínica y cumplen horario, aunque dejaron de percibir sus sueldos y todos los beneficios como empleados.
A través de distintas campañas y propuestas, como el pedido de expropiación, consiguieron que su reclamo por reincorporación laboral llegara a la Legislatura de la Provincia del Neuquén y que los diputados del FIT impulsaron el proyecto que tuvo el respaldo del resto de los bloques para sancionar la Resolución 1058 el pasado 29 de abril.
https://www.facebook.com/patriciajurediputada/videos/1331800493677269/
Con eso, se dispuso que el Ejecutivo provincial y los municipios garanticen el pago de salarios, aguinaldos y la continuidad laboral de las trabajadoras y trabajadores.
La instancia siguiente fue apelar a los municipios y esta mañana Huincul lo trató en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La votación se realizó a puertas abiertas pero sin público por el contexto de la pandemia, aunque los trabajadores estuvieron en el exterior del edificio a la espera de un fallo favorable.
Luego de conocer el apoyo unánime, permitieron el ingreso de algunos referentes que agradecieron el apoyo y pidieron a los ediles que intercedan para conseguir una audiencia con el gobernador Omar Gutiérrez.