Hoy 25 de junio se recuerda el día de la Dignidad de los Pueblos de Cutral Co y Plaza Huincul. La fecha fue elegida -y cuenta con las resoluciones de los dos Concejos Deliberantes- por la decisión que tomó la jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles.
En medio de la pueblada que se desarrollaba por 1996, el gobierno nacional había dispuesto el envió de los hombres de Gendarmería Nacional -alrededor de 400 efectivos- para desalojar por la fuerza de ser necesario, la ruta nacional 22 que estaba interrumpida desde hacía cinco días.
La orden del desalojo la debía hacer cumplir la jueza federal con asiento en Neuquén, Margarita Gudiño de Argüelles. Luego del desalojo con el uso de la fuerza a través del camión hidrante y los gases lacrimógenos, del primer piquete que estaba a la altura del parque termal “La Curva”, las fuerzas continuaban rumbo a la torre de ingreso donde se concentraba el grueso de los manifestantes.
La jueza fue invitada y trasladada hasta la torre en el móvil de la FM Encuentro para que observara la situación. La magistrada, sobre el techo de la pequeña camioneta, habló a los manifestantes. Su decisión fue determinante.
La jueza Argüelles explicó a la población -que se estimaba en 30 mil- que el delito que ocurría y por el que había venido con la Gendarmería Nacional, había sido excedido. Y se encontró que se trataba de una “sedición”. En consecuencia, “me declaro públicamente incompetente y las fuerzas federales se retiran conmigo”, dijo la jueza y el pueblo festejó.
De inmediato, se retiró de la torre y los gendarmes la siguieron. Al otro día, el gobernador de entonces, Felipe Sapag vino a la ciudad, acordaron un petitorio con los representantes de los piqueteros y los cortes de ruta se levantaron. Todo esto ocurría hace 24 años atrás y fue la primera manifestación social que trascendió a nivel nacional.