Este viernes por la tarde, se selló el acuerdo entre el sindicato petrolero y las cámaras de operadoras y de operaciones especiales.
Fue el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra el encargado de firmar y brindar detalles. Este acuerdo consiste en repetir lo ya actuado en abril y mayo por otros tres meses. Esto es, desde el 1 de junio al 31 de agosto.
“Consiste en que los trabajadores que están en sus casas sin tareas asignadas percibirán el básico, la zona y turno, más una vianda de ayuda alimentaria. Y el ingreso de cada uno no puede ser menor al 60% percibido en el mes de febrero del corriente y no puede ser mayor a 60 mil pesos por cada trabajador.” precisó Pereyra.
En esa línea, especificó que quienes se encuentran en sus casas sin trabajar, y sean convocados a hacerlo, en el mes calendario “recibirán su salario normal por el tiempo trabajado, mas el parcial del tiempo que han estado sin tareas -dentro del 223bis-“, y agregó: “a quienes realizan tareas normales todos los días les corresponde percibir el mismo salario que cuando estaban las tareas plenas”.
El acuerdo además implica que, a diferencia del anterior acuerdo, la organización sindical percibirá los aportes a la obra social, la mutual y al sindicato, tal como estipula el artículo 28 del CCT con el fin de mantener en funcionamiento los servicios de farmacias, salud y sistema sanitario de la organización.
Finalmente Pereyra, en el contexto de una “profunda crisis sanitaria y económica” que se padece por de la pandemia, instó al esfuerzo colectivo para sostener los puestos de trabajo evitar despidos para que, al reactivarse la industria, se pueda volver rápidamente a la normalidad.
El acuerdo se selló entre el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Pereyra y cámaras de operadoras (CEPH) y de operaciones especiales (CEOPE).