Ayer los directivos de la empresa Lahue fueron notificados de que ya no prestarían el servicio de desparafinamiento, tarea que realizan desde hace 18 años.
La notificación fue informal. La empresa envió la orden de servicio y está a la espera de una respuesta oficial. Hay intenciones de contratar a una empresa de Río Negro que está realizando tareas en otro yacimiento.
“Nos dicen que no requieren el servicio pero ya nos informaron que el camión viene desde otro lado, de Río Negro, entonces no es cierto que no lo necesitan”, explicaron desde Lahue.
La empresa de Cutral Co diseñó un equipo de desparafinación que implicó tecnología aplicada. En su momento se reconoció esa tarea y se la destacó desde distintos ámbitos. A partir de ese equipo se desarrollaron proveedores de Cutral Co para realizarle mantenimiento y reparación, que se quedarían sin trabajo si se cae el contrato, más allá de los trabajadores que se emplea de forma directa.
Esta decisión de YPF se suma a otras decisiones similares, que han perjudicado a empresas de Cutral Co y Plaza Huincul. Una de las últimas fue la empresa Petrogas, que perdió un contrato que le daba trabajo a 300 trabajadores. Los empleados tuvieron que pasar a AESA para continuar con sus tareas, a pesar de que muchos no querían hacerlo y se manifestaron en contra de ello.
En el caso de Lahue, ya venía con problemas en distintos contratos con YPF. El recorte de servicios había sido importante pero este contrato sería de los más importantes.
Los últimos tres meses, YPF dio de baja contratos vigentes por la caída de la actividad debido a la pandemia.
Hay gestiones en marcha para revertir esta decisión. Se esperan novedades en los próximos días.