El presidente del bloque Frente y Participación Neuquina, Gustavo Iril explicó los motivos del proyecto de resolución elevado y para formular una denuncia penal contra el intendente Juan Carlos Giannattasio ante el presunto delito de defraudación.
Iril especificó que la iniciativa nació ante la nota recibida desde la dirección General de Rentas que señala una deuda “de los años 2014, 2015 y hay otra de 2008 que pertenece a la gestión del exintendente (Alberto) Crespo”. Enseguida indicó que en agosto de 2015 es el momento en que “Rentas decide quitar el alta como agente de retención y esto es lo que queremos tener en cuenta y preguntarle al ministerio Público Fiscal si esto configura un delito”, aclaró. El monto señalado como adeudado es de 2,5 millones de pesos, más intereses y multas por lo que ascendería esa cifra a 8 millones de pesos.
La nota de Rentas ingresó el viernes pasado y si bien el martes se esperaba la visita del secretario de Hacienda, Quilodrán a la comisión, Iril dijo que “no asistió así que esperamos que lo haga el martes próximo”. Allí se iba a pedir explicación por ese tema y por un futuro convenio a firmar.
Iril agregó que desde el bloque que preside se intenta “trabajar de la mejor manera y dar una señal clara a la sociedad que estamos controlando al Ejecutivo y que estamos transparentando las cuentas públicas y que pretendemos que el Ejecutivo no lo tome como palos en la rueda, como lo definió si no como ordenar las cuentas que están realmente en una forma caótica”.
Al ser consultado, porque la denuncia sería penal y no administrativa, Iril respondió que tanto los asesores contables como abogados, indicaron que puede estar tipificado el delito en el Código Penal “y como no somos especialistas en la materia lo que pretendemos es ponerlo en manos del ministerio Público Fiscal, y que ellos definan si hay que avanzar a otro lugar y si esto configura delito, nosotros cubrimos nuestra responsabilidad”.
El cuerpo analizará en la comisión Uno esta iniciativa que tomó hoy estado parlamentario.