El dirigente del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, mostró la preocupación del gremio por la posibilidad de que las empresas presenten un Proceso Preventivo de Crisis.
No obstante, en medio de la crisis que aqueja a toda la industria, el gremialista consideró que las empresas deben buscar alternativas “y reinventarse” para lograr sobrevivir. Una posibilidad que analizó fue que se agrupen en UTE para poder tener mayor capacidad de oferta de servicios. Esa alternativa se había analizado anteriormente.
Por otra parte también cuestionó a las productoras que “permiten que las pymes compitan con “pulpos” en las licitaciones por los servicios, un fenómeno que se ha visto desde comienzo de año con la irrupción de compañías con espalda financiera que pueden reemplazar a las empresas regionales en varios servicios”. Producto de esta situación, Petrogas, Lahue y otras empresas han perdido sus contratos.
“No podemos dejar solas a las pymes, quizás no hace falta un preventivo de crisis. Pero está claro que tienen que trabajar y facturar. Sin trabajo, lógicamente se produciría un efecto dominó con las consecuencias de miles de trabajadores en la calle”, dijo y agregó: “Las pymes deben reinvertarse en una ‘corporación de empresas’ para que nos las sigan reemplazando, presentar propuestas entre varias empresas Van a tener el apoyo nuestro si lo hacen”, dijo Pereyra a LMNeuquen.