En la sesión del jueves, el cuerpo de ediles cutralquenses aprobó por unanimidad la declaración de Interés Municipal y Sanitario, la lucha y compromiso de todo el personal de salud.
La propuesta fue impulsada por el bloque del MPN. Las y los concejales respaldaron la tarea de médicos, enfermeros, auxiliares y otros que prestan labores en el hospital local, en el Sanatorio Plaza Huincul de la vecina ciudad y todos los centros privados de salud, contra el COVID-19. Así se reconoció su labor y el riesgo constante a que están sometidos.
La autora del proyecto, Natalia Paredes expresó “me llena de alegría contar con el apoyo de todos los concejales, son acciones que hablan de la generosidad y la solidaridad que tenemos que tener en situaciones tan desgastantes y de tanta incertidumbre… Hoy nuestros trabajadores son el muro de contención de esta enfermedad, son trabajadores súperesenciales”.
Señaló que es una situación en la que como concejales deben estar presentes, acompañar, dar el apoyo y solidarizarse con los trabajadores que corren riesgos todos los días de contagiarse de COVID -19.
Por su parte, el presidente del Concejo, Jesús San Martín dijo “es una declaración muy beneficiosa y positiva pero no podemos dejar de mencionar que hace unos días, removieron del cargo a la ex titular del SIEN, la doctora Luciana Ortiz Luna por denunciar la falta de acompañamiento por parte del gobierno provincial, como así también, la falta de insumos y elementos de protección hacia los trabajadores de la salud”.
En la misma línea afirmó, “si decimos que todo este personal de salud hoy están en la primera línea de fuego, también es fundamental que tengan un acompañamiento absoluto por parte del gobierno provincial” y destacó “tanto los gobiernos de Cutral Co, como Plaza Huincul han acompañado con insumos y elementos para nuestro hospital, y hoy es uno de los mejores equipados de la provincia, esto es gracias a una política de Estado de los intendentes municipales”.
En este sentido, los concejales Omar Marifil, Mariano Lindor, Jésica Rioseco, Élida González y María Elena Paladino opinaron en la misma línea y criticaron al gobierno provincial por la falta de acompañamiento al personal de salud, que hoy ya son 100 los trabajadores de la salud contagiados en toda la provincia.
Luego de la aprobación de la declaración se hicieron presentes en el reciento el director del Hospital Complejidad VI, Eduardo Serer, el jefe de la Zona Sanitaria V, Paulo Rinaudo, junto a Mabel Sepúlveda, jefa de Enfermería, médicos y enfermeros.
Y en referencia a la declaración de los concejales, Serer emocionado dijo “este reconocimiento está dedicado a todos los médicos y enfermeros de nuestro hospital que se contagiaron”.