Cada vez que llueve o deshiela la calle Salta y arterias aledañas se convierten en un verdadero río y por ello los habitantes de las casas y comercios lindantes rezan para que el agua que les ingresa nos les genera daños ni perdidas.
Con una obra dividida en 6 etapas y un monto estimado de 140 millones de pesos, la Municipalidad de Cutral Co espera poder darle solución a esta problemática encauzando de manera subterránea los desagües pluviales para que lleguen a los zanjones que rodean con la Ciudad.
El Secretario de Saneamiento y Desarrollo Industrial, Walter Mardones, explicó los detalles de la obra. De la cual la parte mas importante es la construcción de bocas de tormenta y el soterramiento de ductos circulares en calles Salta, Leandro N. Alem, La Pampa, y aledañas.
Estos ductos conducirán el agua para que ingrese a la naciente del denominado “zanjon chico”, en los laterales de la Terminal de Ómnibus, sobre calle Rio Negro. Desde allí el agua seguirá su curso natural hasta el Cañadón Zapala, mediante canales limpios y con mayor profundidad para evitar desbordes.
Etapa 1: Se realizara limpieza y reperfilado de 395 metros lineales en el canal de tierra que marca el limite entre Cutral Co y Plaza Huincul.
Etapa 2: El canal de hormigón (“zanjón chico”) tendrá una rotura y profundización de 1025 metros lineales. Hasta llegar al puente sobre avenida Olascoaga/Keidel.
Etapas 3, 4 y 5: Colocación de bocas de tormenta y conductos circulares soterrados de 1000, 1200 y 1400mm, sobre calles y avenidas afectadas. Extensión de 1489 metros lineales de obra.
Etapa 6: Reconstrucción y elevación del puente alcantarilla sobre avenida Olascoaga.
Aun el proyecto se encuentra en una etapa de búsqueda de financiación ante el Estado Nacional con muy buenas gestiones, según avizoró el funcionario. Mardones además destacó que no se puede estipular hoy un plazo para su inicio pero teniendo el dinero presupuestado y con las licitaciones adjudicadas, la obra podría realizarse en 6 meses.