El Deliberante de Cutral Co aprobó por unanimidad, una ordenanza que había remitido el intendente José Rioseco para que se aplique una “moratoria de tasas municipales”.
En la sesión, presidida por Jesús San Martín, las y los ediles respaldaron la propuesta que consiste en brindar una serie de beneficios y quitas para reducir el monto de la deuda, aplicando una reducción en los intereses, de acuerdo al tipo de plan que adhiera el contribuyente.
Entre las condiciones establecidas figuran que aquellos contribuyentes que manifiesten interés en cancelar las obligaciones, según lo puedan hacer mediante la adhesión al débito bancario o al pago con tarjeta. Habrá plazo para solicitarlo hasta el 30 de octubre de 2020.
El esquema es el siguiente:
- Tasa de servicios retributivos como máximo en 40 cuotas.
- Actividad comercial como máximo de hasta 30 cuotas.
- Patente Automotor hasta un máximo de 20 cuotas.
- Deudas por multas hasta un máximo de 10 cuotas.
- Viviendas pagos atrasados de planes hasta 15 cuotas.
Se dispuso que los contribuyentes podrán refinanciar los planes de pago caducos o judicializados, sin sentencia.
En la propuesta, se indica que para los casos de pago, en una cuota de lo adeudado, el contribuyente tendrá un beneficio de descuento de 100 % sobre los intereses devengados.
Si el plan de pago por el que opta es en dos pagos, “el beneficio de descuento 50% sobre los intereses devengados”. Y para ingresar en el plan es “condición necesaria que el contribuyente regularice la totalidad de la deuda o el tributo en cuestión”.
En cuanto a la deuda de cementerio quedarán exceptuados el 100 % de intereses, solamente si se hace en una cuota.
El Concejo Deliberante autorizó al poder Ejecutivo a extender el plazo de presentación en 30 días más, y en el caso que el contribuyente solicite más cuotas que el artículo 2 se podrá otorgar excepcionalmente.
En cuanto a las deudas judicializadas, los contribuyentes previo a asumirlo, deberán allanarse a las pretensiones que reclame e fisco.
No podrán adherirse al plan aquellos contribuyentes que están en concurso preventivo o quiebra.
Se fijó que el ingreso de la primera cuota tendrá carácter de anticipo y se abonará al momento de la suscripción del plan. Resultará del pago del 5% del monto total de la deuda consolidada.
Las cuotas serán mensuales y consecutivas con un interés del 1,5 % y al del pago del anticipo de la primera cuota operará el 15 o día hábil siguiente de cada mes. Cuando se realice fuera de término los pagos se aplicarán los intereses resarcitorios previstos en la ordenanza Tarifaria, en vigencia.
El incumplimiento de tres cuotas consecutivas o alternadas darán motivo a la caducidad del plan de pago y se restituirá la deuda según la ordenanza.
En cuanto a los pequeños contribuyentes que no están bancarizados se podrán adherir previa autorización de la Secretaría de Hacienda.
Los contribuyentes que soliciten cancelar viviendas, terrenos, redes de agua, o de cloacas, y de gas en un pago contado será beneficiados con un descuento del 20 % de la deuda total
Entre los fundamentos de la norma, se indicó que los contribuyentes que no habían sido contemplados por las deudas acumuladas, en especial, durante la pandemia. Y esto permitirá dar alivio financiero a las familias, a los comercios, pymes y empresas.
A la hora de respaldar el voto, el presidente del cuerpo, Jesús San Martín indicó que esta medida, “impacta favorablemente hacia todos los contribuyentes de la localidad”. Recalcó que desde el Ejecutivo se trabajó también a los titulares de las licencias comerciales, la eximición a los transportistas, también las ordenanzas protegen a los emprendimientos, los crédito blandos, entre otras.
“Hay que destacar y remarcar el trabajo que hicimos en la comisión de Hacienda para tenerlo y con modificaciones para que se pueda aplicar”, concluyó.
En la misma línea, la concejala María Elena Paladino anheló que sea bien aprovechado y “la gente pueda solucionar los problemas que tuvieron por no poder pagar. Muchos les redujeron los ingresos y esta es la oportunidad para que puedan ponerse al día y ver la posibilidad de salir las cuentas grandes de retributivos”.
Desde el bloque del MPN, Natalia Paredes explicó que “una herramienta más que tiene el ciudadano para poder saldar sus cuentas o entrar en una facilidad de pago”
Omar Marifil, resaltó la importancia y es imprescindible mantener este tipo de herramientas en tiempos tan difíciles, como la pandemia.
Elida González explicó que es una manera de financiar la deuda y dar la posibilidad al vecino de pagar en cuotas. Y Jesica Rioseco dijo que es un momento “en que el Estado debe estar presente y éste es el claro reflejo, acompañando a los vecinos”.
Finalmente, al ser puesto en consideración, el proyecto de ordenanza fue aprobado (con las modificaciones incorporadas) por unanimidad.