En la última sesión de este viernes, el Concejo Deliberante de Cutral Co, presidido por Jesús San Martín, aprobaron una comunicación en la que rechaza el proyecto que establece la creación de un Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente.
El principal argumento para este posicionamiento en contra fue que se expone a los niños y adolescentes a una revictimización, dado que se verían seriamente afectados sus derechos a la intimidad, privacidad y el derecho al olvido que les permitirá seguir adelante con sus vidas ,luego de haber sido víctimas de hechos aberrantes como lo son todos aquellos que ha sido afectada la integridad psíquica, física y sexual.
En este sentido, la concejala Elida González, señaló que “este proyecto incumple la Ley 2302, que en su artículo 1°, establece que su objetivo principal es la protección integral del niño y del adolescente, es decir que se deben respetar y reconocer sus derechos y en el artículo 63º de la mencionada Ley, establece que queda prohibida la divulgación de cualquier dato referente a la identificación de niñas o niños imputados o víctimas del delito”.
Y en este sentido, González indicó, “en el artículo 2° de este proyecto, se expresa que el observatorio tiene como objeto principal, la conformación de un sistema de información permanente y actualizado que recolecte datos y estadísticas certeros sobre la situación de abuso sexual del niño. Claramente, este proyecto infringe la Ley, por eso acompaño este rechazo porque debemos trabajar para que se respeten los derechos del niño y del adolescente”.
En tanto, presidente del cuerpo, Jesús San Martín expresó su rechazo y dijo “hemos escuchado diferentes opiniones y hemos trabajado con el Consejo Municipal de Niños, Adolescentes y Familia de la ciudad que también se oponen”.
Agregó “en el proyecto de Ley en su artículo 8° establece que se autoriza al poder ejecutivo provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias a fin de poner en funcionamiento el observatorio, lo que supone más presupuesto y más recursos de la provincia de Neuquén para crearlo y sumar más cargos que ya están en el Poder Ejecutivo, considero que si se aplicara la Ley 2302 como corresponde, no sería necesario ni más leyes ni más presupuesto, esto es una contradicción absurda”.
La comunicación se aprobó con el voto positivo del bloque de Unidad Ciudadana Frente Neuquino y del bloque del Frente Social Comunitario. El bloque del MPN, en este caso con Natalia Paredes no acompañó la comunicación.
La sesión ordinaria se realizó mediante videoconferencia tal como lo establece el protocolo de seguridad. Estuvieron presentes las concejalas, María Elena Paladino, Mabel Durán, Jésica Rioseco, Elida González, Natalia Paredes, y los concejales Mariano Lindor y Omar Marifil.